Histórico de efemérides

7 de septiembre de 2014

Blas de Lezo y Olavarrieta






Tal día como hoy, en 1741, moría en Cartagena de Indias (España de aquellas, Colombia en la actualidad) don Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores militares que ha dado este país con una vida digna de figurar en los libros y que le hicieran varias películas.

El mote que tenia era "Mediohombre" por todas las heridas que sufrió a lo largo de su carrera militar en la marina española (la pierna izquierda a los 15, un ojo antes de los 21 y el brazo izquierdo).
En su haber, además de haber seguido peleando con medio cuerpo y darle la del pulpo al turco y al inglés en cuanto se ponían a tiro y llegar a Teniente General de la Armada, destaca la defensa de Cartagena de Indias (actual ciudad de Cartagena en Colombia) en 1741 frente al almirante inglés Vernon. El inglés, al mando de la mayor escuadra de la época, dijo que ya tenía conquistada la ciudad y que fueran acuñando las monedas en su honor.

Optimista era un rato, porque al inicio del combate, en el rincón británico: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y unos 39.000 hombres.
En el rincón español, tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas.
Conclusión del combate: le inflingió tal derrota al inglés que se volvió con seis navíos y nueve mil hombres menos. También es cierto que don Blas moriría al poco tiempo debido a las heridas recibidas en el combate.


La foto está tomada en el Museo Naval Militar de Madrid (entrada gratuita de martes a domingo), donde también se encuentran algunas monedas "conmemorando la victoria" de Vernon sobre don Blas.

2 comentarios:

  1. Y nacido en Pasajes (Guipuzcua). Para que luego digan.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, cierto.
    Si hubiera dicho que es vasco antes de contar sus hazañas, diríamos que "bah, es vasco, hundía barcos con la mirada". :)

    ResponderEliminar